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Inulina: baja en calorías, insípida, natural y muy saludable

11 marzo 2010

Por Ernesto López Iriondo

En muchas ocasiones la naturaleza nos sorprende con productos enormemente beneficiosos para la salud, la inulina es uno de ellos.

La inulina es un prebiótico (ayuda a mantener sana la flora intestinal) no digerible y natural, proveniente de la fructosa, libre de sabor y con un bajo contenido calórico. Se encuentra, en cantidades diferentes, en más de 36.000 plantas, aunque comúnmente se extrae del agave mexicano, de la cebolla, el ajo, el plátano, la raíz de la achicoria, o el puerro, entre otros. Además, por todos sus atributos, se ha clasificado como una fibra soluble y dietética.

La inulina se emplea en la preparación de varios alimentos para darles cuerpo, textura, consistencia, viscosidad y humedad. Debido a que en la boca proporciona una sensación similar a la grasa, se ha empleado con éxito para reemplazar la grasa en helados, rellenos y productos lácteos, así como para añadir fibra a ciertos productos alimenticios. Según Pedro Mandiola, director de Agrowest (empresa de comercialización de inulina, entre otros productos), “en Europa, desde el pasado 1 de enero, todos los productos alimenticios están obligados a incluir un porcentaje de inulina. Sin embargo, en Chile lo hacen un número insuficiente de productores de yogurt (como Next) y varios de leche cultivada”. Por ello, Mandiola recomienda que sea el propio consumidor el que incluya dentro de su dieta diaria la ingesta de inulina.

“Recomiendo que se tome una cucharada sopera (unos 15 grs.) al día junto con el café del desayuno, jugo, leche o agua. No tiene efectos secundarios” y sí muchos beneficios”.

¿Por qué tomar inulina?

Sabemos que se trata de un prebiótico que mejora la flora intestinal y que además actúa como una fibra soluble, pero ¿cuáles son exactamente los beneficios de tomar inulina de forma regular? Estos son algunos de ellos:

Al tratarse de una fibra, contribuye a mejorar la protección y el equilibrio del intestino, estimulando y restaurando la flora intestinal a través de las bifidobacterias
Debido a que mejora el funcionamiento del sistema digestivo, favorece la absorción de algunos minerales como el calcio, lo que ayuda a la prevención de la osteoporosis
Actúa de forma positiva sobre el sistema digestivo, ayudando a regular el tránsito intestinal
Ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos
Estimula los componentes del sistema inmunológico
Favorece la síntesis de vitamina B
Ayuda en la prevención de cáncer de colon y de mama
Inhibe el crecimiento de las bacterias dañinas
Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Mejora la calidad de vida de personas con colon irritable

Inulina para el colon irritable

Según Mandiola, uno de los grandes beneficios de la inulina es que es capaz “de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de quienes sufren de colon irritable. La inulina –aún a riesgo de sonar a charlatanería- resuelve todos los problemas del colon irritable, como son el dolor, la hinchazón, estreñimiento, diarreas, etc. No es barata pero es natural y funciona”, concluye.

La explicación a este efecto beneficioso se encuentra en el hecho de que la inulina está considerada como una fibra soluble y dietética. Que sea soluble significa que no se digiere ni en el estómago ni en el intestino delgado, sino que llega entera al colon. Se dice que es dietética porque es en el colon donde fermenta y se convierte en alimento para las bacterias benignas que habitan en él.

En nuestro colon conviven mano a mano millones de bacterias, algunas benignas y otras malignas. Para no desarrollar problemas de salud (como el colon irritable) es necesario contar con un mayor número de bacterias benignas (conocidas como lactobacilos y bifibacterias), bacterias que con la edad van perdiendo la batalla, por lo que es recomendable ingerir sustancias que nos ayudan a regularlo, entre las que destaca la inulina que, al tratarse también de un prebiótico, estimula el crecimiento y la actividad de dichas bacterias.

*Fuente: para realizar este articulo se contó con la colaboración de Pedro Mandiola, director de Agrowest; el estudio “Efecto de la administración de inulina sobre el perfil de lipidos y la sensibilidad a la insulina en individuos con obesidad y dislipidemia”, publicado por la Revista Meedica de Chile; y la IV Conferencia Internacional sobre Inulina y Oligofructuosa”

Punto Vital Abril 2007 ©

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